Leer en digital o en papel

17:43

¡Buenas tardes!

En esta entrada os voy a hablar de leer de forma tradicional, en papel y leer en digital. He decidido hacer esta entrada porque siempre que voy a alguna librería, tengo amigos que me dicen <<¿para qué compras libros si los puedes leer en el e-book?>> Es por ello que he decidido hacer esta entrada.
Por un lado, os voy a relatar las ventajas de leer en papel. ¡Empezamos! 
Si compras muchos libros en papel, conseguirás una gran estantería y guardarás tus bienes más preciados "los libros" durante años y años. Además al tenerlos en casa, puedes consultarlos en cualquier momento y es un preciado objeto de decoración. Los libros nos hacen sentir y muchas veces nos identificamos con lo que está escrito y creo que muchos de los lectores en alguno de sus libros guarda una colección de pos-its e incluso cartas y fotografías de algo o de alguien que nos recuerde la historia que hemos leído. Un libro en papel nunca te dejará tirado; las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas pero también si dejan de funcionar o se estropean puedes perder gran cantidad de archivos (a no ser que conserves una copia de seguridad en algún lado). También si los tienes en papel puedes prestárselos a algún amigo. Además ¿a quién no le gusta ir a pasear por una librería? A mí me encanta y lo hago siempre que puedo, abrir los libros nuevos que están allí y leer algunas páginas es muy bonito sobre todo cuando te dejan en vilo porque quieres saber cómo continúa la historia.




Las librerías o bibliotecas con lugares recónditos son de mis favoritas. Por eso os pongo a la izquierda la foto de una librería de O Porto en Portugal, en mi opinión la más bonita que he visto hasta ahora.




Por otro lado, ahora voy a enumerar y a explicar las ventajas de leer en formato digital desde mi punto de vista. La primera de ellas es la más importante que puedes conseguir grandes cantidades de libros sin tener que gastar demasiado dinero y el ahorro es muy importante. Ocupan muy poco espacio, no te pesarán en la cartera o en el bolso. Puedes hacer anotaciones y marcas sin manchar el papel. La inteligencia de las nuevas tecnologías hacen que muchos de estos dispositivos según lo que hayas leído con anterioridad son capaces de descubrir por ti cuales podrían ser tus próximas lecturas.








Muchas de las personas lectoras que conozco se han pasado al e-book y algunas lo llevan consigo a todos lados.










"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original"

Y vosotros... ¿Qué formato de lectura preferís? Dejarme vuestras opiniones abajo, en los comentarios. Nos leemos en la próxima entrada.

You Might Also Like

27 comentarios

  1. Hola!! Prefiero leer en papel, pero no siempre consigo los libros que quiero en físico, por lo que leer en digital es necesario xD.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo y mentiría si niego que nunca he leido en digital. Por eso no he descrito mi opinión de forma extensa y me he limitado a escribir "ventajas" de cada uno de los dos formatos. Aún así prefiero el papel.
      Gracias por comentar!! Un saludo muy grande!

      Eliminar
  2. Hola,
    Pese a que el papel me gusta más porque es más favorable para la vista, y me encanta el olor de las páginas, sobre todo cuando es nuevo, prefiero el digital puesto que es más cómodo de llevar. Además, la tendencia que hay es cada vez mayor para usar este soporte para leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, aún así prefiero leer en papel y menos mal que existen las bibliotecas; por lo menos aún se puede ahorrar algo gracias a ellas.
      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Buenas :)
    Yo soy más de leer en papel, la sensación de tener un libro entre tus manos y sentirlo mientras disfrutas de él no es comparable a nada. Sobre todo, lo que más me gusta, es el olor de los libros -llámame loca jajaja-.
    Un besazo♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar en la entrada Rocío. La verdad es que nunca te llamaré loca porque si lo hiciera me lo estaría llamando a mí misma. A mí también me ocurre algo parecido sobre todo con los libros que son nuevos, la sensación de ser el primer ser humano que lo esté tocando es algo único.
      Un beso enorme, gracias por comemntar!!

      Eliminar
  4. Yo tengo varias ventajas y desventajas de ambas...
    Por ejemplo, yo si leo en papel un libro con muchísimas páginas, me cuesta leerlo porque verlo en físico, y ver que son tantas, me resulta desagradable. Aunque estoy a favor de leer en este formato.

    Leyendo en formato digital, acabas dañando los ojos, lo cual es un motivo bastante perjudicial... pero he de decir, que siempre leo en este formato, por comodidad y por no gastar en libros que quizás, no me van a gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acerca de tu opinión en leer en formato digital estoy totalmente de acuerdo pero en físico... Tengo alguna que otra discrepancia porque lo importante no es la cantidad de páginas que tenga sino la calidad de lo que lees. Aunque también estoy más a favor del formato papel :))
      Gracias por comentar, es un gusto intercambiar opiniones.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Bueno, quizás la trilogía que he leído en formato papel, era pesada y luego ya me resultaba aburrida... quizás fue por eso. He leído bastantes libros obligada en clase, pero solo me han gustado uno pocos de tantos que leí, y volvería a leerlos, sin duda... yo me suelo guiar mucho por las portadas, y a veces juzgamos mal...

      Eliminar
    3. ¡Eso es verdad!, a veces los libros que tienen las peores portadas son los mejores. ¡Eso sí! Yo de libros "obligados" de clase prefiero no hablar porque vaya basura nos obligaban a leer...
      Los libros que ya son de por sí pesados en físico puede que sí cuesten más porque ves como pasas las páginas y te deprimes con todas las que te quedan JAJAJAJ

      Eliminar
    4. ¿Qué libros has tenido que leer y que no te han gustado? Yo he tenido que leer el Quijote, y lo odié con fuerza... El libro que quiero leer por mi cuenta, es La Regenta, me tiene muy buena pinta. Los libros que he leído, que no eran del todo obligados, eran tanto en gallego como en castellano, y sinceramente, estoy enamorada de uno: ¿Quién cuenta las estrellas?
      Ese libro es perfecto, y creo que de ahí viene mi fascinación por Dinamarca, es un libro juvenil, basado en los Nazis, te aconsejo leerlo Noe... :)

      Eliminar
    5. El Quijote también fue una de mis lecturas obligatorias del colegio y también la odié, otro que tampoco me gustó fue "El camino" de Miguel Delibes.
      Ese libro no lo he leido, lo apuntaré entre mis lecturas pendientes. Yo los de gallego los odiaba todos menos uno que me gustó muchísimo que aún conservo.
      Gracias por comentar (no sabía que eras gallega aunque igual no me doy cuenta de quien eres)

      Eliminar
    6. Noe, loca... claro que sabes quién soy... tu otro yo!! En gallego he leído unos cuantos, y de novela juvenil, me quedo con Agustín Fernández Paz, Aire negro. Y otro que se llama Sireno, sireno (que no me acuerdo de quién era...). Y en castellano, el mejor libro, y te lo recomiendo pero recomendadisimo, es Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa. Eloisa está debajo de un almendro (ese teatro es la caña) y sobre todo, Historia de una escalera. Esos libros son mis preferidos. Pero Historia de una maestra, si no lo has leído, debes leerlo.

      P.D. Soy Uxía!! Por si no supiste quién era al principio de este mensaje!

      Eliminar
    7. No me daba cuenta Uxía, lo siento es que confundo lo de TOL con el blog de una amiga mía y me lío... A mí me encantó "Corredores de sombras" de Agustín Fdez Paz y también Rapazas. Otro libro que me gustó mucho también de la etapa escolar fue "Tristes armas" de Marina Mayoral....
      Y el de Historia de una maestra lo he leído y sí me ha gustado muchoo, es increíble. Lo tuve de lectura obligatoria hace dos años.
      Por cierto la saga Dragal de Elena Gallego Abad también está muy bien :))

      Eliminar
    8. De los que has mencionado no he leído ni el primero, ya digo, soy una romántica empedernida que solo busco libros de ese género y no doy oportunidades a otros, con lo que es una pena, lo sé. Me da la impresión que nos hemos desviado del tema principal, dando títulos, pero seguimos hablando de libros!

      P.D. Cuesta volver a la realidad después de leer novela romántica.

      P.D. 2. Añadiré esos libros a mí siguiente lista de lectura... :)

      Eliminar
    9. No pasa nada si nos desviamos del tema, lo importante es comentar JAJAJAJ.
      La novela romántica es tan bonita pero la fantástica me encanta soy muy fan de ella, sube la adrenalina.
      PD: Yo cada día que pasa mi lista de lectura se sigue alargando y me quedo sin tiempo...

      Eliminar
    10. Eso es cierto, comentar pero con coherencia. Tía, que estamos estudiando lo mismo, estoy obsesionada con Francesco Tonucci, y no sé si viste en la Voz de Gal. que ha dicho que estaba en contra de los deberes para los niños.

      Yo de fantástica no soy mucho, me gusta más la novela realista, aunque la ficción... También jiji.

      P.D. Somos dos amantes de los libros.

      Eliminar
    11. A mí la fantástica me encanta, porque para vivir la realidad ya tenemos la vida ajjaaja. No, no lo vi (no suelo leer el periódico, porque lo destrozo)
      Yo sin los libros no sé que haría...

      Eliminar
    12. No sé si salió en el periódico, pero si en la edición de Internet... te pasaré el enlace, para que lo debatas con tu querido profesor del colegio... jiji ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me encanta este tipo de entradas donde se da pie a debatir. Otra cosa que me ha gustado es que has dado las ventajas de los dos métodos de leer.
    Yo, por supuesto, me quedo con los libros de papel antes que los digitales. Es cierto que los ebooks van muy bien por lo del espacio, el precio y todo eso. Pero ver tu estantería llena de libros o leer y disfrutar del olor de sus páginas no tiene precio!!!!
    Muy buena entrada :D

    Nos leemos! Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera entrada que tiene tantos comentarios y eso me enorgullece enormemente. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, además cansa más la vista leer en formato digital que en papel. Intentaré hacer alguna más de debate pero poco a poco ajjajaja.
      Gracias por haberla leído y por expresar tu opinión. Un beso enorme!!!

      Eliminar
  6. Hola!
    Una entrada muy buena. La verdad es que si sólo se piensa en términos prácticos saldría ganando el libro electrónico, tanto por comodidad (el poder llevar cientos de libros en la mano) como por precio. Sin embargo, para mi los libros tienen también mucho valor sentimental por los momentos que me hacen pasar y la sensación de pasar las hojas y poder marcar con post-its mis partes favoritas (ya sé que en un libro electrónico tienes opción de subrayado, pero para mí no es lo mismo jaja). Y bueno, para qué negarlo, estéticamente una estantería llena de libros queda fantástica xP, mientras que el libro electrónico lo puedes guardar en un cajón y olvidarte de él sin más.
    Me ha gustado mucho esta entrada :)
    Nos leemos,
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Silvia!!! Es fantástico ver un comentario tan grande defendiendo ambos modos de lectura. Me ha encantado!!
      Yo también soy muy partidaria del libro en papel por el recuerdo y el subrayado :))
      Un beso muy grande y gracias por comentar

      Eliminar
  7. Yo creo que no tenemos por qué elegir. Hoy en día tenemos la posibilidad de elegir y eso ya es mucho. En mi caso, empleo ambas posibilidades y cada una me da un servicio diferente. Como bien dices, el espacio es elemento fundamental a favor del ebook; pero hay ediciones en formato papel que son verdaderas obras de arte. No cerremos puertas a nada, abrámoslas.
    Enhorabuena por tu blog, Noelia
    Un gran abrazo de una profe muy orgullosa de ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHÍSIMAS GRACIAS!! Recibir un comentario tuyo es un gran aliciente. Eres increíble y eres mi favorita de todas las profes por las que he pasado en la facultad. (y sabes que no es por hacerte la pelota).
      Pasar por tu asignatura fue lo mejor que me ha pasado en los tres años de carrera. Te lo prometo, disfruté como nunca lo había hecho en ninguna otra clase.
      Un beso y un abrazo enorme Montse!!

      Eliminar
  8. ¡Hola preciosa!
    Yo sin duda y como ya sabes ¡¡papel, papel y papel!! no sólo porque me gusten los libros, es que me encantan las manualidades, la escritura a mano, la artesanía de cualquier tipo y adoro el arte, ¿cómo no me iban a gustar los libros en papel? Por otro lado, no soy de la generación Millenials aunque ya me gustaría, me he criado con libros de papel y para mí son cultura, tradición, emociones y un sinfín de cosas que no consigo sentir con un libro electrónico. Siempre defenderé a mis queridos amigos de papel. No obstante, también debo confesar que aunque el lector electrónico ni lo tengo ni lo uso, no sé vivir sin mi ordenador portátil donde reseño y busco portadas y sinopsis ¡no estoy en contra de la tecnología! solamente... vivo enamorada de los libros <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Es el mejor comentario que he leido en esta entrada. Yo también adoro los libros en papel no solo por estar en físico. Sino porque en digital no tocas las páginas e incluso puede tener una tipografía distinta de la que tiene en físico. (podría suceder). Y me pasa como a tí jjajja.
    Muchísimas gracias por comentar Nieves, se agradece mucho.
    Besos!!!

    ResponderEliminar

Sígueme en Wattpad: